viernes, 20 de diciembre de 2013

¡No quiero que estudies música!

La escena se repite más de lo que muchos piensan. Un joven se decide a estudiar una carrera, por ejemplo música, y se encuentra con el férreo rechazo de sus padres. Se escucha:"No porque te vas a morir de hambre", "No, porque es para bohemios", "No, porque tú puedes mucho más"... suma y sigue. Finalmente, los comentarios se transforman en discusiones y no se llega a ningún acuerdo.
¿Cómo entenderse? "La base está en la comunicación". Los padres como los hijos tienen que tratar de entender en qué posición se encuentran para llegar a un acuerdo.
 Uno de los puntos esenciales, es que los papás sepan darles fundamentos de peso a sus hijos para hacerles entender que están en contra de que estudien una determinada carrera. En estos casos no vale decir "porque no quiero", sino que hay que tener un respaldo válido que sea sustantivo para el joven. De la misma forma, el futuro estudiante de música debe darle a entender a sus papás que le gusta la carrera, que tiene las habilidades para seguirla y que se ve a futuro siendo bueno en esa área. Así, conversando y conociendo los argumentos que cada uno tiene será más fácil poder llegar a un acuerdo. Incluso, esta no es una conversación que se deba tener en esta época del año, sino durante toda la etapa de enseñanza media de los hijos, ya que la etapa donde se dan a conocer los resultados psu y las postulaciones es demasiado estresante como para tener discusiones de este tipo que sólo causan inseguridad.
En todo esto también es básico que los padres entiendan que no pueden esperar que sus hijos estudien lo que ellos quieren por razones de tradición, económicas o porque piensan que lo podrá hacer bien en un área determinada. Tampoco es bueno amenazarlos, pero sí darles a entender que no se está de acuerdo con su decisión, pero que tendrá la posibilidad de seguir la carrera, tomando en cuenta que su decisión implica una inversión importante, que debe ser responsable y aprovar los ramos.
Es por eso que también es recomendable que padres e hijos analicen juntos las posibilidades y la oferta académicas para que el postulante tenga un espectro más amplio donde elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario